Law4Digital

Estado de Alarma definición y efectos legales

Por segunda ocasión en la historia reciente de España, se decreta el estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde LAW4DIGITAL vamos a mantenerte actualizado sobre cualquier novedad legislativa que pueda afectar a tu empresa.

El 14 de marzo de 2020 entró en vigor el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Estado de alarma se encuentra regulado en el artículo 116 de la Constitución española y en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio. Su declaración se prevé para situaciones que puedan alterar gravemente la normalidad tales como Crisis sanitarias provocadas por epidemias, como es el casos de la crisis provocada por el COVID.

Entre las medidas adoptadas destacan las siguientes:

  • La limitación de la libertad de circulación de las personas durante el estado de alarma, salvo contadas excepciones (como acudir al lugar de los trabajos considerados esenciales).
  • Posibilidad de que se realicen requisas temporales, en especial de los servicios de seguridad o de los operadores críticos y esenciales.
  • La suspensión de la actividad educativa presencial de cualquier nivel de enseñanza.
  • La suspensión de la apertura al público de locales y establecimientos minoristas salvo aquellos destinados a los siguientes productos: alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.
  • Se prevé la suspensión de ciertos plazos procesales.

Como resultado del estado de alarma, el ejecutivo se encuentra aprobando una gran variedad de de medidas legales cuyas principales novedades iremos compartiendo con vosotros para manteneros informados del avance de la situación.

Asesoramiento legal gratuito por COVID

Por último, y aunque somos abogados especializados en negocios digitales, desde LAW4DIGITAL nos gustaría aportar nuestro granito de arena y aprovechamos para comunicaros que mientras dure el estado de alarma, estaremos también ofreciendo asesoramiento legal gratuito por el COVID a los profesionales sanitarios y a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tanto nos están ayudando en estos días tan complicados.

¿Cómo podemos ayudarte desde LAW4DIGITAL?

En LAW4DIGITAL somos abogados especializados en negocios digitales. Prestamos asesoramiento legal integral a empresas digitales. Nuestra experiencia en grandes despachos y en el sector Startup nos permite asesorarte desde la comprensión de tu negocio.

Estaremos informándote de todas las novedades que puedan afectar a tu empresa. Te ayudamos con asesoramiento legal online.

Por nuestra parte, os iremos actualizando sobre cualquier novedad. Y mientras tanto, os invitamos siempre a remitirnos cualquier duda que podáis tener a hola@law4digital.com o contactando a través de nuestro formulario.

¡Os esperamos en el próximo post!

Equipo de Law4Digital.

#asesoramientolegalonline #law4digital #COVID

#estadodeaalarma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!