Law4Digital

¿Qué es la Ley Crea y Crece y en qué consiste?

El pasado 29 de septiembre de 2022, se publicó en el BOE la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas (denominada, la «Ley Crea y Crece»). Según el objetivo de la norma publicada es facilitar la creación de nuevas empresas, reducir obstáculos burocrácticos, ayudar con la morosidad e impulsar el crecimiento de las empresas. Por lo tanto, la Ley Crea y Crece es un instrumento para tratar de agilizar ciertos trámites burocráticos relacionados con la creación de empresas y ciertos instrumentos con cada vez mayor repercusión dado el cambio tecnológico que estamos viviendo. Se espera un impacto interesante de la Ley Crea y Crece para los negocios digitales y Startups. Entre las medidas más importantes de la Ley Crea y Crece se encuentran:
  1. Facilitar la creación de empresas
  2. Favorecer el crecimiento de las empresas mejorando la regulación y la eliminación de los obstáculos a las actividades económicas
  3. Incrementar la lucha contra la morosidad iniciado con la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (conocida como Ley de Morosidad)
  4. Facilitar el acceso de los nuevos proyectos a la financiación, a través de nuevos modelos de financiación (como el crowdfunding) más adaptados a los nuevos modelos de negocios

Medidas más importantes de la Ley Crea y Crece

Algunas de los cambios más relevantes de la Ley Crea y Crece son los siguientes:
Relacionadas con la creación de empresas:
  • Nuevo capital social mínimo en sociedades de responsabilidad limitada. Posibilidad de constituir una empresa con 1 euro de capital social, en lugar de los 3.000 euros que hasta ahora eran necesarios, con otros requisitos que se añaden para los casos en que no se llegue al importe de los 3.000 euros de capital social.
  • Eliminación la posibilidad de que una sociedad se constituya en régimen de formación sucesiva. En estos casos, las sociedades de responsabilidad limitada que están sujetas a este régimen podrán adaptar sus Estatutos Sociales.
  • Eliminación de la figura de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Este tipo de sociedad, apenas utilizada, pasa a ser eliminada en bloque de la Ley de Sociedades de Capital.
  • Se establecen ciertos deberes de información y obligaciones adicionales para notarios e intermediarios en el asesoramiento y participación en la creación de sociedades en relación con los Puntos de Atención al Emprendedor («PAE») y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas («CIRCE»).
  • Se reduce considerablemente el plazo con que el Registro Mercantil cuenta para inscribir la escritura de constitución reduciéndose de 15 días a 5.
Lucha contra la morosidad:
Eliminación de obstáculos a las actividades económicas:
  • Se amplía la lista de actividades exentas de la exigencia de licencia previa de actividad. Así, las Administraciones Públicas no podrán exigir la obtención de licencias previas para las actividades detalladas en el anexo de la Ley Crea y Crece.
Acceso a la financiación:
  • Se establecen nuevas medidas para la regulación de los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial como la financiación participativa (conocida como Crowdfunding), la inversión colectiva y el capital riesgo. Las plataformas de Crowdfunding podrán utilizar mecanismos gestionados por ellas para agrupar a los inversores, entre ellos: (i) sociedades de responsabilidad limitada, (ii) entidades sujetas a la supervisión de la CNMV, del Banco de España o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España, u (iii) otras figuras que se utilicen habitualmente para estos fines en Estados de la Unión Europea.
Otras medidas:
  • Se prevé la inscripción en el Registro Mercantil de las sociedades civiles. Este medida es especialmente relevante teniendo en cuenta el uso habitual que se está realizando  de este tipo de sociedades para la inversión, especialmente en estados iniciales de las Startups.

Conclusión sobre la Ley Crea y Crece

Con la Ley Crea y Crece se prevé una mayor agilidad para la creación y constitución de nuevas sociedades. La ley se encuadra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. El objetivo de la ley es impulsar la creación de empresas y cumplir con algunas recomendaciones realizadas por los organismos internacionales a España. Esperemos que la Ley Crea y Crece tenga un impacto positivo en negocios digitales y startups y que contribuya a agilizar la creación de empresas durante los próximos meses.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!