El pasado 12 de enero entró en vigor el Reglamento (UE) 2023/2854 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2023, sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización, más conocido como “Reglamento de Datos” o “Data Act”. Sin perjuicio de la entrada en vigor del Reglamento, la mayoría de las disposiciones serán aplicables a partir del 12 de septiembre de 2025.
Este Reglamento tiene como objetivo aumentar el valor de los datos y garantizar el control o acceso a ellos por parte de un mayor grupo de interesados y está impulsado por la estrategia para la creación de un mercado europeo de datos interconectado, interoperable y seguro.
La finalidad de esta norma es regular:
- la puesta a disposición de datos de productos y de datos de servicios relacionados en favor de los usuarios del producto conectado (“Internet of Things” o “IoT”) o servicio relacionado;
- la puesta a disposición de datos por parte de los titulares de datos en favor de los destinatarios de datos;
- la puesta a disposición de datos por parte de los titulares de datos en favor de los organismos del sector público, la Comisión, el Banco Central Europeo y los organismos de la Unión, cuando exista una necesidad excepcional de disponer de dichos datos para el desempeño de alguna tarea específica realizada en interés público;
- la facilitación del cambio entre servicios de tratamiento de datos;
- la introducción de salvaguardias contra el acceso ilícito de terceros a los datos no personales, y
- el desarrollo de normas de interoperabilidad para el acceso, la transferencia y la utilización de datos.
En cualquier caso, los datos personales continuarán gozando de la protección brindada por el Reglamento (UE) 679/2016 General de Protección de Datos (“RGPD”) y demás normativa en materia de protección de datos aplicable. A tal efecto, conviene tener en cuenta que el régimen sancionador del Data Act se remite a las multas administrativas del RGPD.
La entrada en vigor del referido Reglamento de Datos conllevará, además de las obligaciones de información o la accesibilidad a los datos por diseño y por defecto, que las compañías impulsadas por los datos se puedan beneficiar de un incremento en la disponibilidad de datos, lo que les permitirá innovar sus productos o servicios, así como brindarles la oportunidad de competir y optimizar su rendimiento.
La presente publicación no constituye asesoramiento jurídico.
_____
¿Cómo podemos ayudarte desde LAW4DIGITAL?
En LAW4DIGITAL somos abogados especializados en negocios digitales. Prestamos asesoramiento legal integral a empresas digitales. Te ayudamos con asesoramiento legal online.
Os iremos actualizando sobre negocios digitales. En todo caso, podéis contactarnos mediante correo dirigido a hola@law4digital.com, llamando al (+34) 931 444 820 o rellenando nuestro formulario en law4digital.com.
¡Os esperamos en el próximo post!
Equipo de Law4Digital.